LA DETERMINACIÓN DE NEHEMÍAS
- Por Jiump Comunicaciones "Cimientos"
- 8 jul 2024
- 5 Min. de lectura
En este nuevo y último artículo sobre Nehemía, aprenderemos sobre aspectos característicos y fundamentales del carácter de Nehemías que para nosotros como jóvenes que nos enfrentamos a un mundo en constante oposición a nuestra fe, son muy importantes de considerar, como un verdadero ejemplo de valor a seguir, para continuar en este camino en santidad hasta la venida de nuestro Señor.
1. Determinación de Nehemías antes las burlas
La gente de Dios siempre tiene enemigos. En este caso, fueron:
Sanbalat, un funcionario público en Samaria;
Tobías, el amonita; y
Gesem de Arabia, quien es también llamado Gasmu.
Estos tres hombres malvados no pertenecían a la nación de Israel; de hecho, los Amonitas eran definitivamente enemigos de los judíos (Dt 23:3-4). Su primera arma fue el ridículo; se burlaron de los "débiles judíos" abiertamente ante los líderes de Samaria. Satanás es un burlador (Le 22: o3; 23:35-37) y ellos fueron usados por satanás para burlarse de estos “débiles judíos”.
¿Cómo les respondió Nehemías?
iEI oró a su Dios!
Nehemías 4:4-6: “Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entregalos por despojo en la tierra de su cautiverio. No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.”
Su preocupación fue solo por la gloria de Dios y el testimonio de la nación, así es que no hay venganza personal en su oración.
2. Determinación de Nehemías ante el desánimo
Que desalentados estaban los trabajadores, con todo el escombro dentro de la ciudad y el peligro acechando fuera.
Los de la tribu de judá se quejaron abiertamente, quizás porque estaban en secreto confabulados con Sanbalat, o por que la tarea les afligía, ya que decías "no somos capaces”, dándole la razón a sus enemigos.
El desánimo y quejarse pone obstáculos al trabajo de Dios.
Nehemías no puso demasiada atención a sus quejas; él se mantuvo construyendo, observando, y orando.
3. Determinación de Nehemías antes el miedo
El miedo y la fe nunca pueden estar juntas. Había un rumor que el enemigo había difundido en relación con que sus ejércitos pronto iban a invadir Jerusalén. Los judíos que vivían fuera de la ciudad oyeron ese reporte y se lo llevaron a Nehemías hasta diez veces.
¡Qué persistentes pueden ser los trabajadores de Satanás!
Finalmente, Nehemías colocó la guardia en los muros y animó a la gente a que no tuviera miedo. Sin embargo, el trabajo se detuvo (4:13-15) exactamente como el enemigo quería. Pero Nehemías no se dejó abatir, así es que puso nuevamente a los hombres a trabajar, un arma en una mano y una herramienta en la otra. También colocó una guardia especial con trompetas, pero no permitió que el trabajo se detuviera.
Estos judíos son ejemplos de cómo debe ser un trabajador cristiano: Estaban con ánimo de trabajar (4:6), tenían un corazón para orar (4:9), un ojo para observar (4:9), y un oído para oír (4:20). Se preparó, pero no desmayó, mientras más grandes fueron los desafíos, más grande fue su determinación.
4. Determinación de Nehemías ante el engaño
La gente volvió al trabajo, y así también lo hizo el enemigo. Esta vez Sanbalat y sus hombres apuntaron sus ataques hacia Nehemías, la cabeza. Mucha de la gente nunca se percata de las tentaciones y las pruebas que enfrentan los siervos de Dios día tras día. El liderazgo espiritual es una cosa costosa. Sanbalat invitó a Nehemías a una reunión amigable en la llanura de ONO, pero Nehemías se rehusó a ir.
Los siervos de Dios apartados no se atreven a caminar "en el consejo del impío" (Sal 1:1). Tenga cuidado de las sonrisas del enemigo, pues Satanás es más peligroso cuando parece ser su amigo que en cualquier otro tiempo. Cuatro invitaciones vinieron y Nehemías las rehusó todas.
Quédate en el lugar de trabajo cuando Satanás te invita a que abandones la tarea, y Dios te bendecirá. Mantén la mirada en tus objetivos y no te detengas ante las invitaciones del mundo. Muchos son los que han aceptado una sola invitación del mundo y han vuelto invalidados y anulados por el enemigo para continuar la obra. Consecuencias que truncan la carrera espiritual de jóvenes prometedores cada día.
5. La determinación de Nehemías antes la calumnia
La quinta vez que vino el mensajero, trajo una "carta abierta" llena de acusaciones calumniosas en contra de Nehemías y su gente. "Se ha oído" es una de las armas del diablo. "Dicen" o" he oído" son frases que generalmente preceden chismes y mentiras. Nehemías inmediatamente expuso las mentiras de la así llamada "carta abierta".Su vida y su carácter refutaron cada mentira en la carta.
Los siervos de Dios no pueden evitar lo que dice la gente acerca de ellos, pero pueden determinar qué tipo de carácter y testimonio tienen. Si Nehemías hubiera detenido el trabajo para defender su reputación, entonces los muros nunca hubieran sido construidos.
Nehemías, hombre de esfuerzo y perseverancia
Nehemías no les tenía miedo a los desvelos. Mientras las otras dormían él vigilaba por las noches la ciudad. Según mi propia definición, el esfuerzo es el trabajo que se hace luego que se acaba el entusiasmo. Generalmente avanzamos creyendo y trabajando sin complicaciones, pero vienen los días difíciles, el cansancio y las pruebas y la labor aún no se termina. Es entonces cuando nacen las virtudes del esfuerzo y la perseverancia. Estas virtudes son desconocidas para los perezosos, pero son bien conocidas para todos aquellos que como Nehemías se superan a sí mismos apoyándose en Dios y avanzando hacia la meta. Nuestro gran maestro es Jesucristo quien nos revela la clave para la perseverancia y el esfuerzo.
Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante del sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”
Hebreos 12:3 “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”
Este texto nos dice que la fuerza que empujó a Cristo a seguir adelante y tomar la amarga copa en el calvario fue el gozo, pero ¿Cuál gozo?
El gozo puesto por delante, es decir, el tener por seguro que esto tendría un buen final. Es aquí donde tenemos algo que aprender, que no solo podemos, sino que debemos alimentar la fe en lo que creemos, renovar la esperanza, entender que vale la pena y soñar con el día de la victoria.
Dice una propaganda, mientras otros duermen nosotros soñamos. Mientras el pueblo dormía y descansaba, Nehemías se levantaba por la noche a soñar con la obra terminada. La palabra nos habla mucho de esto y de cómo debe ser la esperanza la fuente de nuestra vitalidad para nuestro esfuerzo y perseverancia aun cuando las cosas no se ven bien.
Job esperaba en Dios. Abraham creía en esperanza contra esperanza.
En cada dificultad debemos alimentar la esperanza seguir soñando y creer, pues el Dios de la Biblia, el Dios de Nehemías no es ficción.
Que glorioso sería ver coronado el deseo de Dios que hoy Jóvenes decidan abrazar firmemente la convicción de servir a Dios y más que eso, de que en Dios haremos proezas.
Que el capítulo 11 de hebreos se continúe escribiendo en el cielo con las hazañas de los jóvenes que hoy están en este lugar y han decidido creer.
La maravillosa noticia es que el Dios de Nehemías es real y hoy está con la juventud de nuestra iglesia. Mira el pasado glorioso que te cuentan tus padres y reconstituye en el nombré del Señor. No importando cuán imposible parezca la tarea de reparar los muros de mi vida espiritual, de mi familia, de mi iglesia.
¿Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros?
Comments